¿Te acabas de mudar a un piso de alquiler y quieres cambiar la cerradura? Seguro que si estás en esta situación te hayan surgido dudas de este tipo. ¡Te lo explicamos a continuación! Si estás buscando cerrajeros 24 horas en Bilbao que te ayuden a sustituir o arreglar cerraduras, puedes contar con nosotros.
Si te acabas de mudar a un piso en alquiler es posible que te preguntes si puedes cambiar la cerradura de este. Probablemente tengas miedo a que otros puedan entrar en la que ahora es tu casa. ¿Y si los antiguos inquilinos se han quedado con un juego de llaves? Aunque la agencia inmobiliaria o el propietario del inmueble puedan disponer de una copia para situaciones de emergencia, tú tienes derecho a la privacidad en tu hogar.
Y es que, en realidad, la Ley de Arrendamientos Urbanos, que es la que regula este tipo de cuestiones, no establece nada al respecto. De modo que, según la normativa, ni el propietario ni la agencia tienen que tener llave obligatoriamente.
La firma de un contrato de arrendamiento te da derecho al uso y disfrute de la vivienda. Pese a que la titularidad sigue siendo del propietario, este no tiene derecho a entrar en tu casa. Al menos, no sin tu permiso. Todo depende de los pactos y acuerdos a los que lleguéis entre ambos. Entre ellos, si debe o no tener una llave extra.
En cualquier caso, respondiendo a la pregunta que nos planteábamos al principio, debemos decirte que sí: tienes todo el derecho del mundo a cambiar la cerradura. ¡De hecho es algo que se recomienda por seguridad!
Entonces, ¿debes pedir autorización al dueño de la casa? No, tampoco es necesario. Aunque sí es aconsejable. Sobre todo porque, cuando finalice el contrato de alquiler y abandones la vivienda, el arrendador puede solicitarte que vuelvas a cambiar la cerradura y pongas la que estaba originalmente. Por tanto, no debes deshacerte de la antigua cerradura en ningún momento.
Si quieres cambiar la cerradura de tu casa, contacta con Cerrajería Josu. Tenemos disponibles cerrajeros 24 horas en Bilbao para resolver cualquier problema. ¡Llámanos!